La Historia de Cochabamba Bolivia
Cochabamba es una ciudad de Bolivia, capital del departamento de Cochabamba y de la provincia de Cercado, siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia.3 Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre.
Tiene una población de 1.113.474 habitantes en el área metropolitana (Censo 2012),4 perteneciendo al área metropolitana los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.
Cochabamba se encuentra en un Valle de tierra fértil y productiva a
2571 m de altura. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos
vestigios preincaicos e incaicos, conserva su personalidad virreinal.
HISTORIA DE COCHABAMBA: EPOCA COLONIAL
El primer español que se aventuró por estos sitios fue Garci Ruiz
de Orellana, un hombre de la expedición de Pizarro (posiblemente del
grupo de Gonzalo, o en todo caso Hernando, pues Francisco no pisó estos
lares), quien llegó en 1540, según unos, y 1542, según otros. Le encantó
el sitio, que vio apto para plantar huertos, de modo que se las arregló
para regresar más adelante a
parlamentar con los caciques de Sipe Sipe, y adquirir por ciento treinta
pesos de plata las tierras donde está la ciudad, que los nativos
llamaban Canata (por los Canas, habitantes originales del lugar), según
consta en un acta de compra extendido en Potosí. Allí se construyó una
finca, que llamó Chacra del Algarrobal (actual Plazuela Osorio). Tras él
llegó otro español, Pedro de Estrada, que adquirió las tierras vecinas a
las suyas, y Gerónimo de Osorio, que hizo lo propio alrededor de 1565.
Ya en 1571, el Virrey del Perú, Francisco de Toledo, dio luz
verde al proyecto del hacendado Gerónimo de Osorio de fundar una villa
en el sitio. Este le tuvo que comprar sus tierras a Ruiz de Orellana,
dándole otras a él y a otros terratenientes, que se negaban a moverse de
sus fincas. Fundó en esas tierras la Villa de Oropesa el 15 de agosto
de ese año, al pie del cerro de San Sebastián, un sitio que ahora se
llama Las Cuadras, por la parcelación en cuadriculas que hizo para
repartir terrenos entre los primeros moradores. El nombre lo decidió
Osorio para honrar a su patrocinador, pues el Virrey tenía el titulo
nobiliario de Conde de Oropesa, y entre sus posesiones en España había
una villa homónima. El fundador fue su primer Corregidor y Alcalde,
residiendo en ella hasta su muerte en 1573.
Por razones que aun hoy los historiadores no se explican
satisfactoriamente, al año siguiente de la muerte del fundador, apareció
otro para refundar la villa. Sebastián Barba de Padilla, quien
aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio,
le pidió al Virrey que le diera la venia para volver a fundar la Villa
de Oropesa. No se sabe con qué argumentos convenció a Toledo, pero éste
se lo permitió, y así el 1 de enero de 1574 se realizó la segunda
fundación, en la actual Plaza 14 de Septiembre.
Economía
La economía de Cochabamba desde sus inicios históricos estuvo
sustentada por la agricultura, actualmente se ha diversificado, y se
sustenta más en la producción petrolífera y manufacturera.
Durante el apogeo de la industria minera en Bolivia, Cochabamba tuvo un desarrollo sostenido, para luego entrar a un periodo de declive durante el siglo XVIII a medida que la industria minera de la plata empezó a decaer.
Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX se estableció como un centro agrícola en el país.
Comercio activo
Es en la zona central donde se concentra la mayoría de los negocios y
actividad comercial de la ciudad. Sin embargo, su crecimiento ha
comenzado a desplazar el centro comercial hacia el noroeste de la
ciudad, tradicionalmente considerado una zona residencial. Cuenta con
una activa vida nocturna cosmopolita, sobre todo alrededor de la Calle España y también a lo largo de un bulevar o alameda llamado El Prado.
En la ciudad se ubican muchas de las sedes de las empresas más grandes e importantes del país como ser Boliviana de Aviación, ELFEC, Comteco, Mopar, IC Norte
entre otras. Siendo Cochabamba la tercera economía en Bolivia, es la
más estable debido al dinamismo de su mercado y consumo interno y su
buen sistema de transportes que permite trasladar mercancías hacia todas
las provincias del departamento.
A finales de Abril de cada año abre sus puertas el Recinto Ferial de
Alalay para realizar la FEICOBOL (Feria Internacional de Cochabamba),es
considerada como uno de los más grandes eventos comerciales deBolivia y sus actividades congregan empresas a nivel mundial.
Agricultura
La agricultura
en la ciudad de Cochabamba era muy importante pero esta se ha reducido
debido a la expansión del área urbana que a reducido las tierras de
cultivo al sur de la ciudad, a la zona de la Maica y la Tamborada. Pero
en los mercados de la ciudad se pueden adquirir productos que pueden
variar según la zona de donde son traidos:
- El Trópico,en esta zona se encuentran principalmente los cultivos de plátano, naranja, mandarina, etc.
- Los valles, esta es la principal zona agricola de Cochabamba, en esta zona hay cultivos de haba, arveja, cebolla, maíz, tomate, locoto, perejil, lechuga, nabo, zanahoria, chirimoya, frutilla, durazno, etc.
Transporte
La Pampa
Transporte Terrestre
La ciudad
de cochabamba cuenta con una terminal que recibe salidas y llegadas de
buses nacionales e internacionales. La ciudad además cuenta con
carreteras importantes:
- Ruta 4, comunica con las ciudades de La Paz, Oruro y Santa Cruz de la Sierra; además con los municipios de Colomi, Villa Tunari, Chimore, Sipe Sipe, Parotani, Caracollo, Vinto y Montero.
- Ruta 7, comunica a cochabamba con la ciudad de Santa Cruz; además de los municipios de San Benito, Punata, Comarapa, Mairana, Samaipata y La Guardia, además la carretera tiene ramas que conectan Cochabamba con otros municipios importantes.
- Proyecto, Se tiene proyectado la terminación de la carretera que conectara a Cochabamba y la ciudad del Beni, por el momento este proyecto se quedó paralizado por problemas con los indígenas del lugar.
Transporte urbano
La ciudad cuenta con un amplio sistema de transporte urbano:
- 'Autobus', La ciudad cuenta con líneas de autobus desde la "A" hasta la "Z-12" que recorren todos los distritos y barrios de la ciudad. Lo más lamentable es que su servicio atenta la seguridad de sus pasajeros y la de los ciudadanos de a pie, además de ser la segunda causa de la provocación de contaminación atmosferica en la ciudad.
- 'Taxis', la mayoría de los taxis de la ciudad están en mal estado especialmente los taxis libres, por otro lado se cuenta con varios empresas privadas de radiotaxis en la ciudad.
- HISTORIA DE COCHABAMBA: EPOCA MODERNA
Un poco antes de la Guerra del Chaco, hubo significativas reformas políticas; un cochabambino, Blanco Galindo, presidente de facto, quien llamó al primer referéndum para modificar la constitución, en 1930. Siguieron a esto dos décadas conflictivas, marcadas por golpes militares y los abusos de la política norteamericana, que durante la guerra contra Alemania obligó a Bolivia a proveerle de estaño casi gratis, pues era el mayor productor mundial junto a Malasia, que estaba ocupada por los japoneses; y, obviamente, eso llevó al desastre económico. Lo destacable para este departamento durante los primeros años de posguerra, es la construcción de la primera vía asfaltada del país, la ruta Cochabamba-Santa Cruz, ahora conocida como Antigua Carretera, y aun en uso pese a haber una nueva.
Ya por la década de los ’50, cuando las tensiones ideológicas llevaron a la rebelión del 9 de abril del ’52, el gobierno, en un intento de sofocar a los partidarios del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, el partido que empezó la guerra civil), decidió bombardear Cochabamba en 1949. Al final, los movimientistas lograron alzarse con el poder, tras fuertes combates casa por casa entre milicianos y el ejército, principalmente en la sede de gobierno. Pasada la Revolución con sus reformas, regresó la inestabilidad gubernamental, otra vez con golpes de estado de uno u otro color. Uno de esos presidentes de facto, el general René Barrientos, era cochabambino, y pintoresco: solía hacer demonstraciones de sus destrezas como soldado, al estilo Comando. En su gobierno, Cochabamba recibió la central hidroeléctrica de Corani, y dos rutas asfaltadas al trópico del Chapare, a partir de las cuales se construiría la nueva ruta Cochabamba-Santa Cruz. Después vinieron los peores años de dictadura militar, entre 1971 a 1982, desde el general Banzer al general Vildoso, años de los que lo más notable, por no decir lo único, en lo que respecta a este departamento es la creación y modernización de la aerolínea estatal, Lloyd Aéreo Boliviano, hoy quebrada.
Con el inicio de la ruta al Chapare, hasta su continuación hacia las llanuras orientales, el departamento perdió su puesto de segundo más poblado y el mayor agricultor a favor de Santa Cruz. Desde la “relocalización” (eufemismo para despido masivo) de mineros en los años ’80, se asentaron en las selvas del Chapare los plantadores de coca, popularmente llamados cocaleros. Alentados por el auge de la cocaína durante el “narcogobierno” del general García Meza, estos aumentaron a proporciones insólitas, atrayendo las presiones estadounidenses y una larga serie de ineficaces métodos de lucha antidroga. De entre sus dirigentes surgió el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, un migrante de Oruro que hizo carrera sindical entre los cocaleros chapareños. Del resto de los acontecimientos locales desde el 2000 hasta hoy, se destacan: la Guerra del Agua (2001, conflicto entre gobierno y ciudadanía por la provisión de agua potable, con muertos y heridos de por medio), la pugna Manfred-Evo (2001-2010, entre el Alcalde y luego Prefecto, y el diputado y después Presidente, por desavenencias políticas), la adhesión del departamento a la Media Luna (2005, impulsada por el comité cívico y el prefecto, por autonomías), Enero Negro (2006, combates callejeros entre seguidores del gobierno y opositores, con muertos y quema del palacio prefectural), la elección del primer prefecto por voto (2005, Manfred Reyes-Villa Bacigalupo, hoy exiliado), y el triplete de referéndums revocatorio de prefectos, constitucional y de autonomías realizados entre el 2008 y nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario